Córdoba.- A través de una auditoría técnica, el Ayuntamiento determinará la acción legal en contra de la constructora Gopara, encargada de la Segunda Etapa de Imagen Urbana del Centro Histórico, así lo informó el síndico, Luis Alberto García Hernández.
Dicha auditoría, la cual se realizará de manera minuciosa, estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas y de la Contraloría Municipal, y se prevé concluya hasta el 15 de febrero.
García Hernández indicó que una vez se tenga el informe pormenorizado de ambas dependencias y el estatus de la obra, el Cabildo determinará la acción legal que emprenderán en contra de Gopara.
Antes de proceder por la vía legal o aplicar una multa económica en contra de esta constructora, propiedad de Gonzalo Pardo Ramos, es indispensable tener en blanco y negro lo que le hace falta a la obra, ya que este diagnóstico dará una idea más clara de lo que procederá, puntualizó el entrevistado.
No obstante, consideró que esta obra ha tenido una serie de altibajos, de la cual asumen la responsabilidad absoluta a partir del 1 de enero, en donde le dieron 16 días para que diera una respuesta coherente sobre ella, y al vencérseles el plazo, lo que procede es la auditoría técnica para después definir la vía por la que se irán para proceder en contra de la constructora.
El Síndico sostuvo que en la última reunión sostenida con el representante legal de Gopara, éste le dijo estar en la mejor disposición de terminar la obra, y que se harían responsables de todos los gastos que se generen a consecuencia de una obra inconclusa; esto, luego de lo ocurrido el viernes pasado, cuando una luminaria instalada en la calle 3 entre avenidas 3 y 5, cayó encima de dos vehículos particulares.
Luminaria que sólo fue levantada por los trabajadores de la constructora, quienes al ver que el nivel del piso impedía que se quedara fija, le colocaron unos pedazos de madera y tabique para calzarla.
Esto representa un inminente peligro tanto para los transeúntes como para los automovilistas que circulan por la zona; sin embargo, esto no parece importarle ni a la constructora ni al Ayuntamiento, pues la luminaria ya cumplió 4 días en esas condiciones.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono