Córdoba.- En la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba no hay registro actual de solicitud de informe de la situación y condiciones sanitarias del predio donde operaba la exfábrica de Agricultura Nacional de Veracruz (Anaversa).
Ante su puesta en venta, tampoco hay indicación de las autoridades superiores para desarrollar una supervisión programada al lugar. De acuerdo con la jefa de la Jurisdicción, María Sara Medina Hernández, aunque por tratarse de un tema que ha generado preocupación por su uso, existe la capacidad para intervenir, por el momento no existe indicación de las autoridades superiores.
Inclusive tampoco se han registrado acercamientos con los dueños del lugar. En temas de tal magnitud y por tratarse de una cuestión ambiental, corresponde directamente a la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz determinar las condiciones del predio. De acuerdo con los integrantes de la Asociación de Enfermos por Anaversa, el lugar sigue plagado de dioxinas que se estima tiene una capacidad de permanecer en el lugar hasta por 100 años.
Es por ello y ante la queja de los moradores de la zona, consideró idóneo buscar un acercamiento con los integrantes de dicha organización.
Lo primero en el ámbito de Salud, dijo, es determinar los análisis de riesgo, así como un censo real de posibles enfermos por contacto, ya que a la fecha tampoco se cuenta con un listado de pacientes con cáncer.