Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.-Al menos el 35 por ciento de la red carretera en Veracruz requiere de mantenimiento. Lauro Rincón Hernández, dirigente de la Federación México Americana de Transportistas, A. C. (Fematrac), lamentó que las autoridades y Capufe sólo intervienen cuando la carretera está muy deteriorada.
Debido a su débil infraestructura, las carreteras se encuentran en deplorables condiciones, lo que ha provocado accidentes, problemas en el tránsito, deterioro de los vehículos, entre otros problemas.
En entrevista con Lauro Rincón Hernández señaló que la reparación del puente de Metlac es tan sólo parte del problema en el que gran parte de las carreteras de Veracruz necesitan reparación, ya que no hay inversión por parte de las autoridades y la de Capufe en las que tiene administración, cualquier carretera está muy deteriorada.
Señaló que el problema es añejo, de sexenio con sexenio, que si bien las autoridades invierten en red carretera, finalmente es insuficiente porque el desgaste es permanente y el mantenimiento debe profundizarse.
Detalló que en Veracruz, las vías que están deterioradas son la carretera de Perote a Altotonga, Martínez de la Torre, San Rafael; «cualquier carretera por donde se cruce está muy deteriorada, las autopistas que son de paga, también estamos encontrando baches».
Dijo que esto pasa tanto en carreteras libres como a las concesionadas, lo que al final representa un gasto al mantenimiento de todas las unidades. Estimó que de un 30 a un 35 por ciento de las carreteras requieren mucha rehabilitación.
Según el Instituto Mexicano del Transporte el Estado de Veracruz cuenta con el 6.4% de la Red de Carreteras Federales, equivalente a una longitud total de 3,187 kilómetros, la cual en estos momentos puede ser catalogada como la peor del país.