Adriana Estrada
el buen tono
Orizaba.- En entrevista con El Buen Tono, la jueza de Control, Saray Hernández Pérez, aseguró que la liberación de presuntos delincuentes se debe principalmente a una mala integración de la carpeta de investigación. Según ella, la forma en que las fiscalías integran dichas carpetas es incorrecta, lo que deriva la liberación de los presuntos delincuentes.
Dijo que, como jueces, deben determinar si una persona debe ser vinculada a proceso o no, y que esta decisión no depende solo de ellos, pues deben valorar pruebas y escuchar argumentos de todos los operadores jurídicos, incluyendo acusados y víctimas.
Afirmó que con el nuevo sistema, acusado y parte agraviada están presentes en las audiencias y pueden escuchar los argumentos de sus abogados, evitándose situaciones en las que antes era fácil acusar a un juez de tomar una decisión basada en información que solo se le presentó a este.
Expuso que es fácil decir que el sistema penal no funciona o que los jueces son corruptos, pero en realidad se toman decisiones claras y basadas en datos y pruebas, además, la Fiscalía debe presentar su teoría del caso para poder determinar el resultado.