Agencias
Veracruz.-La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que 13 policías estatales han sido detenidos por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas. Los detenidos, entre los que se encuentran José Manuel “N” y José Rosalino “N”, están acusados de involucrarse en la desaparición de tres personas, cuya identidad está protegida. Además, otros oficiales como Martín de Jesús “N”, Benjamín “N” y varios más, son señalados por la desaparición de dos personas adicionales. El operativo fue ejecutado por la Policía Ministerial, quienes cumplimentaron las órdenes de aprehensión.
Los detenidos serán presentados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, respetando en todo momento sus derechos humanos y el debido proceso. Las audiencias iniciales se llevarán a cabo en los juzgados de Pacho Viejo, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, donde se determinará su situación jurídica en relación con los delitos que se les imputan.
Este caso resalta la grave problemática de desapariciones forzadas en Veracruz y pone de manifiesto la implicación de agentes del orden en actividades ilícitas. La FGE continuará con las investigaciones y las autoridades judiciales determinarán las responsabilidades penales correspondientes.