Córdoba.- Pese a que se espera contar con un 75 por ciento de avance en el proyecto de Bandera Blanca para el primer semestre del 2013, éste aún no tiene fecha programada para entrar en operación.
Pedro Montalvo Gómez, titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, (CAEV), señaló que esta situación se debe a que aún persiste la negativa por parte de los habitantes de la Zona Centro en abastecer al municipio con agua del río de Atoyac.
Aunque esto no afectará el desarrollo de los trabajos, siendo que ya se cuenta con avance en las obras cercano al 50 por ciento se estima que durante el próximo año Bandera Blanca empiece a funcionar en su totalidad, dotando de agua a cientos de familias que se verán beneficiadas.
Al respecto, enfatizó en el hecho de que en municipios como Amatlán de los Reyes, los habitantes ya se han visto beneficiados con la primera parte de los trabajos realizados, quienes además en un periodo menor a los 15 días podrán contar con dos sistemas de bombeo que permitirá que la primera parte de los beneficiados gocen del servicio en su totalidad.
En el municipio se espera que tras la culminación de los trabajos de este proyecto se dote del vital líquido a las comunidades de San Rafael Calería, Porvenir, Berlín, Miguel Aguilar, Rancho Herrera, San Aparicio, Cruz de los Naranjos, Cañada Blanca, Francisco I. Madero, Gutiérrez Barrios y San Antonio de Padua, entre otras.
Se espera que con el cambio de año, así como de la administración federal, el presupuesto destinado para esta obra no se vea afectado, siendo que de igual forma para este año se iniciará con la convocatoria para la nueva licitación misma que contemplara la segunda etapa del procedimiento.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono