La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseveró que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, apodado ‘La Rana’ no corresponde a la de uno de los autores materiales de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con la CNDH, en las diligencias implementadas para determinar violaciones a derechos humanos dentro del Caso Iguala, el detenido identificado como ‘La Rana’, interpuso una queja alegando que “su detención se debió a una confusión y a un grave error”.
La CNDH detalló que los acusados sólo se refieren en sus declaraciones a su cómplice mediante el apodo ‘La Rana’ o ‘El Güereque”, sin mencionarlo por su nombre, lo cual confirmaron tras una revisión exhaustiva al expediente de averiguación previa, los dos pliegos de consignación, las órdenes de aprehensión y el auto de formal prisión.
“Constató que en ninguno de esos documentos existe evidencia alguna que demuestre que ‘La Rana’ o ‘El Güereque’ es Erick Uriel Sandoval Rodríguez”, cuyo nombre aparece en el expediente por primer vez “de la nada” dentro del primer pliego de consignación.
La CNDH añadió que el Ministerio Público Federal no ha objetado ninguna de las evidencias presentadas e incluso acusó a Sandoval de estar en “aptitud de desvirtuar su identidad” pese a que confirmó su identidad y desvirtuó la acusación.
La PGR no ha corregido la irregularidad cometida en el caso de Sandoval, “la autoridad ministerial federal hizo uso del tiempo que con prudencia esperó la CNDH para dar a conocer a la opinión pública este asunto (…) para buscar evidencias que hasta hoy día después de 3 años, 8 meses, 23 días, no han aparecidos para inculpar al detenido”, acusó el organismo en un comunicado.
La CNDH indicó que la detención equívoca de Sandoval Rodríguez perjudica el derecho a la verdad que merecen las víctimas del caso, así como su derecho de acceso a la justicia.
SDP NOTICIAS