in ,

Detenido cae de patrulla y muere; policías mienten en el informe

Superiberia

AGENCIA

León.- A unos policías municipales se les cayó un detenido de la patrulla y murió, y tras lo cual los preventivos alteraron el informe oficial sobre los hechos. Obviamente fue descubierta la serie de anomalías y los hasta ahora servidores públicos deberán comparecer ante la Fiscalía, además de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia.

Alrededor de las 04:00 horas de este viernes 14 de julio, el detenido era llevado en la batea de la patrulla 587 tras ser arrestado por una falta administrativa.

La unidad circulaba por el bulevar Timoteo Lozano a la altura de la colonia Libertad, y fue a esa altura cuando presuntamente el infractor quiso escapar e intentó saltar de la unidad. Lo habían arrestado en la colonia San Juan de Abajo.

Presuntamente el detenido quedó colgando de la patrulla, por lo que alcanzó a golpearse en el pavimento con la unidad en movimiento y los elementos lo soltaron para dejarlo en el suelo.

Transportar personas en la caja de camionetas Pick Up es contra las normas de Tránsito, así se trate de unidades policiacas. Los elementos han visto de cerca lo que pasa, con caídas tanto de detenidos como de los propios uniformados.

La semana pasada se hizo viral un video en el que una mujer policía que viaja en el estribo cae en la colonia Las Hilamas, a causa de maniobras del patrullero que manejaba con impericia e imprudencia.

Ahora con la muerte de este detenido, los uniformados comenzaron a reportar vía radiofrecuencia que a su paso en un recorrido de vigilancia detectaban que sobre el bulevar Timoteo Lozano había una persona tirada e inconsciente al parecer atropellada.

Paramédicos de Protección Civil revisaron al hombre y confirmaron su muerte, por lo que elementos de la Policía Vial delimitaron la escena con cinta amarilla y dieron parte a la Fiscalía General del Estado.

Cuando peritos de la Fiscalía General del Estado revisaron el cadáver observaron que en las muñecas del occiso había marcas de argollas, según consta en el primer registro de la investigación de este caso, que se abrió como homicidio culposo. Después el cuerpo fue llevado al Semefo.

Cámaras de vigilancia del C4 captaron únicamente el paso de la unidad sobre el Timoteo Lozano, que derrapa a la altura del cruce con Atotonilco y se va en reversa y sus tripulantes descienden para reportar el supuesto hallazgo.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que colabora con la investigación de las autoridades ministeriales y que se detectaron algunas anomalías, que incluyeron la revisión de cámaras de videovigilancia, movimientos del GPS de la patrulla que reportó el hecho y de los radios portátiles de la tripulación de la unidad, se reconocieron diversas irregularidades y faltas al protocolo por parte de los policías, dijo mediante un comunicado.

“Se pudo conocer que la persona fallecida viajaba en la patrulla, luego de ser detenida por una falta administrativa en la colonia San Juan de Abajo”. Informó la SSPPCL

Por las inobservancias al protocolo, como son la adecuada custodia de la persona detenida y no haber comunicado los hechos con precisión desde el inicio, el secretario de Seguridad Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, dio vista a la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, instancia que inició el expediente 308/23-PM.

CANAL OFICIAL

Alcalde destaca papel del municipio en la mejora de la capacitación policial

Fortalecen los símbolos patrios con concurso de bandas y escoltas