Ixtaczoquitlán.- Con una inversión de 2.5 millones de pesos, en el 2014 que se colocó una antena en las instalaciones del DIF municipal para medir la calidad del aire, pero hasta la fecha no se ha puesto a funcionar. Debía comenzar a operar en marzo a la par de la que colocaron en Poza Rica.
Este equipo de monitoreo, es el más sofisticado para detectar y medir los contaminantes del ambiente, tales como óxidos de nitrógeno, combustión gasolina, bióxido de azufre, combustión diesel, monóxido de carbono, combustión gasolina y ozono (contaminante secundario formado por óxidos de nitrógeno y luz solar). Sin embargo, hasta el momento ninguna dependencia ha dado información al respecto.
De igual forma, esta antena sirve para medir los índices de partículas PM10 y PM2.5 (de polvo, como cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras inferiores a 10 y 2.5 micras), así como eventos meteorológicos como velocidad y dirección del viento, precipitación pluvial, presión barométrica, humedad relativa, temperatura y radiación solar.