in

Detenida la certificación

Superiberia

5

Córdoba.- El proceso de certificación para Córdoba como zona libre de rabia, permanece detenido; actualmente, la Ley Estatal de Protección Animal impide el sacrificio de especies para investigación, además de que hasta el momento, tampoco se ha mostrado decisión política de las autoridades municipales, por llevar a cabo los trabajos de inicio para dar seguimiento al proyecto propuesto, desde hace más de cuatro años, por el departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.  

Aunque uno de los principales inconvenientes ,era el hecho de que anteriormente el Centro Antirrábico con el que cuenta el municipio, estaba en manos de una asociación protectora de animales.

Para completar el proceso de certificación, se requiere, de primer momento, entablar el diálogo con las autoridades municipales, pues es necesario que además se solicite la intervención de nivel federal, para que se disponga de personal experto en el tema de la rabia, según explicó la coordinadora de Zoonosis, Teresita Legaspi Paul. La idea es que con  la intervención del nivel federal, se inicien los trabajos del levantamiento de un censo canino, para determinar el porcentaje de animales vacunados, el índice de vacunación y principalmente el monitoreo de la circulación del virus rábico. 

En este sentido, explicó que para poder realizar los trabajos de búsqueda del virus, se requiere el sacrificio de animales, hecho que es considerado ilegal  por la propia Ley  Estatal de Protección Animal, aunque en este caso se tendría que convocar a las protectoras de animales para que trabajen de forma coordinada y con ello, eliminen la idea del sacrificio como un tema de impacto, y considerarlo en el ámbito de la investigación. 

“Lo ideal es que se llegara a comprender que el sacrificio de un animal sirve para monitorear los que andan deambulando en vía publica y garantizar que estos se encuentran sanos. Con ello, podemos realizar un buen programa de educación a propietarios, para que se evite que los animales salgan a las calles e impulsar la vacunación en los primeros meses”, indicó. 

Legaspi, añadió que se trata de una serie de requisitos que se tienen que trabajar y completar, sin embargo, existe la confianza en que es un proyecto al cual  se le dará el seguimiento necesario. Agregó, que ahora con el nuevo cambio de Gobierno Estatal, se espera una revisión a los programas de Salud.

CANAL OFICIAL

ECHEMOS UN VISTAZO

SEV dispone de 600 plazas