
México.- Artículo 19, organización defensora de derechos humanos y la libertad de expresión, alertó de la “detención arbitraria” de Ernesto Aguilar Martínez, un activista y estudiante de la UNAM, ocurrida el domingo 3 de agosto en la estación del Metro Mixcoac, en la Ciudad de México.
En un comunicado señaló que Aguilar Martínez grababa con su teléfono celular un percance ocurrido al interior de la estación del Metro, con policías auxiliares, cuando fue detenido y acusado por la policía Mayelly Elizabeth Ruiz Siller de “haberle tocado un seno”.
Tras la detención, Aguilar Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Delegación Cuauhtémoc, donde los policías falsearon sus declaraciones con el fin de acusarlo del delito de “abuso sexual agravado”.
El Ministerio Público cerró su indagatoria antes de culminar el término constitucional de 48 horas, y consignó a Ernesto Aguilar ante una autoridad judicial, “cuando la defensa del inculpado se disponía a presentar elementos de prueba dirigidos a confirmar su inocencia, como videos y testimonios de testigos que aseguran que no hubo ningún tipo de tocamiento a la Policía, anulando con ello su garantía a la defensa“.
agencia
