Orizaba.- El sobrepeso y la obesidad es uno de los problemas que más estragos causan en la población, por lo que el DIF Municipal, en coordinación con el Centro de Salud, darán inicio con el programa de detección oportuna de diabetes para hombres, mujeres y niños que no cuentan con un control estricto de su masa corporal, informó la coordinadora del área médica del citado organismo, Claudia López Borja.
Sabiendo de la grave problemática que arroja el sobrepeso entre los habitantes, desencadenando una serie de enfermedades así como muertes, de acuerdo al Registro Civil de la región se prevé contrarrestar los efectos de estos estragos hacia el organismo humano.
Por ello, el día de hoy dará inicio la campaña de detección oportuna de diabetes, “el DIF de Orizaba trabajará en coordinación con el Centro de Salud en este programa, el cual consiste en aplicar pruebas de manera gratuita recorriendo diferentes sectores poblacionales”, dijo la doctora Claudia López.
Explicó que este programa se realizará a través de módulos itinerantes para poder llegar a más habitantes, sin costo alguno, y con ello conozcan su actual estado de salud, y en caso de resultar positivos, comiencen con las adecuaciones necesarias dependiendo la gravedad de la enfermedad.
¨La prueba consistirá en la obtención de sangre de cualquiera de los dedos de las manos, aplicando una leve punzadura; al colocarla en una cinta reactiva, se tornará de una tonalidad que representa el nivel de glucosa en la sangre, y de esta forma podrán conocer su estado de salud actual en torno a la diabetes”.
Añadió que en caso que los pacientes presenten un alto nivel de su glucosa, serán atendidos por personal de la Secretaría de Salud (SS) o por personal médico del DIF para iniciar con los cuidados necesarios, y con ello evitar complicaciones.
Hoy miércoles, y hasta el viernes, el módulo estará presente en las instalaciones del Sistema DIF; del próximo lunes al viernes 28, estará en el módulo del DIF Espinal, mientras que del 31 de marzo al 1 de abril, en la colonia CIDOSA, y del día 2 al 4 de abril, estará asentado en el mercado Cerritos.
Carlos Guevara
El Buen Tono