Orizaba.- Mediante un estudio fue detectado el desarrollo del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la zona serrana, realizado ante el repunte del fenómeno migratorio.
Al respecto el integrante del Grupo Multisectorial, Mario Guapillo Vargas, informó que dicho análisis es realizado por parte de la Universidad Veracruzana respecto a la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Una de las estrategias para lograr mejores resultados en estos estudios es identificar las comunidades con mayor flujo migratorio, para con ello revisar las características que puedan estar relacionadas con una mayor prevalencia de estas enfermedades.
Los estudios que han aterrizado en comunidades como Soledad Atzompa, Astacinga, Atlahuilco y Tlaquilpa, han ido arrojando resultados preliminares dejando en evidencia que existe ya presencia del VPH, aunque la prevalencia en sí fue baja por lo que se continúan realizando estudios para completar el trabajo.
Hasta el momento, aseguró, no se ha considerado pedir al sector Salud se refuerce la vacunación contra el virus en estas zonas, sin embargo, se trabajará aún más en la promoción de la salud.
Acudir a las revisiones médicas es la mejor propuesta para descartar infecciones o en su caso disminuirlas, por ello la cultura de la salud y la promoción es en donde se tiene que realizar mayor esfuerzo.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO