in

Detectan VIH en 6 embarazadas

Superiberia

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria VI en Córdoba registró al mes de septiembre seis nuevos casos de mujeres embarazadas portadoras del VIH. A través del programa de salud materno y prenatal, donde se busca detectar el mayor número para evitar el contagio lineal.

De acuerdo al último reporte emitido por el grupo de apoyo a enfermos con VIH/Sida, “Sí a la Vida, A.C” en febrero de este año, existían 20 niños menores de 14 años en tratamiento por ser portadores del virus. Más siete casos de embarazadas, también bajo tratamiento. Así como 17 niños menores de tres años en seguimiento.

El jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, mencionó en lo que va de este año, se han aplicado un total de tres mil pruebas rápidas de detección del VIH a mujeres en estado de gravidez, resultando 6 mujeres portadoras del virus. 

A través de estas pruebas también informó, se logró la detección de tres casos de embarazadas con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); sífilis. En cada uno de los casos han sido canalizadas al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Río Blanco, para recibir la atención oportuna y garantizar la reducción del contagio al bebé.

Ayer se impartió la charla del Programa de salud materno y pre natal VIH-Sífilis, donde asistieron 247 asistentes entre médicos, enfermeras y odontólogos de toda la jurisdicción y  personal de los hospitales generales, Córdoba, Huatusco, IMSS-Oportunidades, entre otros.

El encargado del área de atención perinatal, Jorge Licona explicó que uno de los objetivos primordiales que se tiene con este tipo de acciones es lograr la detección oportuna de casos portadores del VIH durante los primeros tres meses de gestación.

Al lograr la detección oportuna, indicó el producto (bebé) tiene mayores posibilidades de nacer sin contraer el virus. Por ello, la importancia de que cada una de las mujeres en estado de gravidez, se apliquen las pruebas de detección oportunas.

Explicó aunque las pruebas no son obligatorias, la población tiene la responsabilidad de aplicárselas ya que de ello depende la salud de sus hijos.

Es importante orientar a la paciente para evita que este problema de salud pública se incremente”, mencionó el especialista.

 

Yessica Martínez
El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Analizarán cobro mensual

Revisión a las sexoservidoras