AGENCIA
Guanajuato, Gto.- El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, confirmó la detección de lugares utilizados por grupos criminales para el reclutamiento y entrenamiento de personas con el objetivo de integrarlas a actividades ilícitas.
“Hemos identificado algunos lugares donde grupos criminales llevan a cabo el reclutamiento y entrenamiento de personas para integrarlas a sus actividades. Esta información está siendo procesada y se trabaja de manera coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno para devolver la seguridad y tranquilidad a Guanajuato”, declaró el funcionario.
Los sitios señalados se encuentran en las zonas serranas de Laja-Bajío y en áreas limítrofes con los estados de Michoacán y Jalisco, donde la geografía favorece las operaciones clandestinas.
El hallazgo fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Guanajuato, fuerzas armadas, la Fiscalía General del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia. Las autoridades continúan procesando la información recabada y avanzando en las investigaciones para desarticular estas operaciones criminales.
Medios de comunicación han reportado la presencia de al menos cuatro cárteles en Guanajuato: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Santa Rosa de Lima, Cártel de Sinaloa y, más recientemente, el Cártel del Golfo.
González Martínez aseguró que conforme se obtengan avances significativos en las investigaciones, se dará más información a la ciudadanía. El estado, uno de los más afectados por la violencia derivada del narcotráfico, refuerza sus esfuerzos para combatir a los grupos delictivos que operan en la región.