Atoyac.- El campo de la zona de abasto del ingenio Central El Potrero registra plagas, por lo que el Comité de Producción y Calidad exhorta que se controle este problema y no proliferen con el cambio de temperatura al registrarse las lluvias, ya que de lo contrario caería la producción para el siguiente ciclo 2017-2018.
La principal plaga que le afecta a algunas hectáreas es el gusano barrenador, el que deben atender los abastecedores, pues en esta temporada en que inician las lluvias puede incrementar su proliferación, expresó el presidente de la Asociación Local de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.
Actualmente el Comité de Producción y Calidad cañera del ingenio Central El Potrero no tiene un registro o la cuantificación de zonas o hectáreas afectadas, pero sí detectó la presencia de éste, que tiene ya las condiciones climáticas favorables para su desarrollo. Por su parte, el investigador del Colegio de Postgraduados, Francisco Hernández, manifestó: “Deben iniciarse las aplicaciones del producto biológico Biofertilizante CNPR que se elabora aquí, tiene dos hongos que permiten evitar enfermedades de la raíz de la caña, el gusano picudo y barrenador. Éste cuenta con dos bacterias que hacen función de biofertilizante, llevando el nitrógeno a la raíz y otra permite que la planta capte el fósforo en el suelo”.
Esto favorece la flora microbiana del suelo y permite mejorar la productividad del campo cañero, pues es ideal para esta zona.