in

Detectan niñas con cáncer

Superiberia

Córdoba.- A través del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil (Pronademi), se logró la detección de tres casos de menores de cinco años con cáncer en los ojos; actualmente todos se encuentran bajo supervisión médica en el Hospital Regional de Río Blanco.

 

Los tres casos detectados, corresponden a niñas de entre los dos y cinco años de edad, originarias de Huatusco y Tezonapa; sólo uno de los casos se detectó en un etapa avanzada, debido a que la madre de la menor había atendido el problema a base de tratamientos caseros. La médico auxiliar del programa, Beatriz Aurora Torres Murillo, explicó que dentro de los tipos de cáncer más comunes que se presentan en los niños, son las leucemias, retinoblastomas -cáncer de ojos- así como del sistema nervioso central y los linfomas; en cada tipo es curable al 100 por ciento si se detecta a tiempo.

 

Problema hereditario

 

 Aunque no existe una causa que pudiera señalarse como responsable de los tres casos detectados en niñas, se cree que existe un factor de riesgo por ser mujeres, mismo que se conjuntó al tratarse de niñas con una carga hereditaria de familiares expuestos al cáncer.

 

Las principales recomendaciones de la especialista, son mantener un control médico de los niños para lograr la detección oportuna. 

A nivel jurisdicción de salud se realizan campañas de prevención que se refuerzan con las consultas médicas.

CANAL OFICIAL

Largas filas en pista por falla de la IAVE

Piden empleos para adultos mayores