Huatusco.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, de la ciudad de Córdoba, con apoyo de la directora de la Cruz Roja, Albertina Caval Aguilar, realizaron pruebas médicas a unas 70 personas de las avenidas 1 y 3 entre calles 9, 11 y 13; quienes presentaron síntomas del virus del dengue; tres de ellos se encuentran en etapa crítica.
Fueron los residentes del área quienes solicitaron el apoyo a la directora de la Cruz Roja, Albertina Caval Aguilar, para que diera parte a las autoridades sanitarias y acudieran a la zona.
Los vecinos del lugar señalaron que tres personas se encuentran en estado crítico de dengue, una señora de 60 años, una joven de 19 y un niño, y por falta de recursos no han podido pagar la atención médica.
Ante ello, autoridades sanitarias arribaron a sus domicilios para realizar las pruebas de sangre y sean atendidos en una sala especializada, y de manera posterior, realicen las actividades pertinentes para poder apoyarlos.
Cabe mencionar que se trató de entrevistar con la representante de la Jurisdicción Sanitaria, pero ésta se negó para evitar problemas con sus superiores.
El brote en la zona se debe que el Gobierno Federal no ha adquirido insecticidas para impedir la propagación del mosquito del virus, aunado que un vecino de la zona, cuenta con un criadero de gatos y cerdos, y este ocasiona la propagación del insecto.
Por lo anterior, se pudo confirmar que los casos de dengue han aumentado un 30 por ciento en la zona cafetalera, siendo Huatusco, Totutla, Sochiapa y Tlaltetela, donde se han reportado personas enfermas con dicho virus; por su parte en el municipio de Comapa, las autoridades municipales están combatiendo el mosquito realizando fumigación en la zona.