Córdoba.- Cincuenta grupos de natación del Centro de Seguridad Social se quedarán sin clases en este semestre y por tiempo indefinido, es decir, casi 900 alumnos serán afectados, así como pacientes que acuden a terapias, hasta que se reconstruya la alberca, la cual, tras cincuenta años de funcionamiento está inservible por una fractura en su estructura, ya que en octubre detectaron una fuga que provoca se baje el nivel del agua hasta en 45 centímetros.
Marco Antonio Mora Contreras, director del Centro de Seguridad Social, informó que tras los sismos registrados en octubre, el personal detectó que en noviembre empezó a bajar el nivel del agua, se realizaron labores de inspección de las tuberías y no encontraron daño alguno.
Por ello dieron parte al área de Prestaciones Sociales Económicas de la Subdelegación del IMSS en Córdoba y al delegado Jon Rementería, quien envió a una persona especializada en albercas del puerto de Veracruz, dando parte al área de Conservación del IMSS, que acudió a realizar el diagnóstico y en breve dará el veredicto que será enviado al Fideimss, que se encarga de rehabilitar las áreas deportivas y será la dependencia que dicte las labores a realizar.
Los 50 grupos de natación son de 15 y 20 alumnos que acuden en horario matutino, desde las 07:00 horas, vespertino y nocturno; de los cuales hay un equipo representativo del Seguro Social en competencias locales y estatales, mismo que también se ha afectado en sus entrenamientos.
El maestro Víctor Nieto optó por llevar al equipo en el último mes del 2014 a entrenar a la alberca de la Unidad Deportiva Huilango, pero para este año ya se salió de sus manos el control del problema. Para quien reciba terapia en fisgaría sólo se mantendrá en esa área, por el momento no contarán con el apoyo en la alberca.
Mora Contreras informó que otras de las áreas dañadas en el Centro de Seguridad Social, es la duela del salón de ballet; el foro del teatro y la cancelería del área de Trabajo Social, que también requieren de rehabilitación.
Adelantó que ante la urgencia por el hundimiento que se ha presentado en algunas partes del suelo, en las oficinas de Trabajo Social se cambiará la cancelería de aluminio, porque se han deformado los ventanales y se van a corregir.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono