Ciudad Mendoza.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) canceló sus apoyos al municipio hasta en tanto no se comprueben más de 1 millón 520 mil pesos que la administración anterior habría desviado en vez de usarlos en programas sociales.
La presidenta de la institución, Paola Huerta Monterrosas, expresó que mientras no se comprueben los recursos que fueron entregados el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) en la pasada administración municipal que encabezó Clara Merlo de Herrera, la dependencia federal omitirá darles algún tipo de ayuda.
“Si no nos dejaron quienes son los presidentes de colonia y los jefes de manzana que podemos esperar, pero si nos dejaron una deuda de 1 millón 560 mil pesos que no comprobaron de Inmujer y eso no se vale después de que Mendoza a nivel estatal y nacional fue un ejemplo, ahora es una tristeza”, lamentó la funcionaria municipal.
La presidenta del DIF Municipal mencionó que como esa, hay otras deudas que la administración anterior no alcanzó a saldar, tal como son las raciones de desayunos fríos que se entregan a los menores en edad escolar.
Al menos en lo que va de la administración actual, precisó la entrevistada, la CDI no ha comprobado a donde fue a parar este recurso y recalcó que por ello están en observaciones ya que solo entregaron un programa pero no han comprobado nada.
La funcionaria municipal comentó que por fortuna, hay otras dependencias en donde la institución ha estado tocando puertas, de tal manera que las mismas puedan ofrecer algún tipo de ayuda a los mendocinos, sobre todo los de la zona indígena.
Comentó que hasta el momento, son varios los proyectos que han sido presentados. No obstante afianzó que se buscarán otras dependencias tanto forestales como agropecuarias, con la finalidad de que los habitantes sigan siendo beneficiadas.
Noé Carrillo
El Buen Tono