AGENCIA
Veracruz.- De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al menos tres de cada 10 trabajadores en las ciudades de Coatzacoalcos y Veracruz experimentan sueldos por debajo de los dos salarios mínimos y jornadas laborales superiores a las 48 horas por semana. La información, con corte al 31 de diciembre de 2024, refleja la difícil situación laboral que enfrentan miles de personas en la región.
La ENOE estima que en Coatzacoalcos hay 128 il 051 personas con empleo, mientras que en Veracruz el número asciende a 318 mil 163. En Veracruz, la tasa de condiciones críticas de ocupación es de 31.1 por ciento (%), lo que significa que más de 98 mil personas laboran en empleos con jornadas de entre 35 y 48 horas a la semana y salarios de un salario mínimo, o bien en trabajos con más de 48 horas de trabajo semanal y sueldos de entre uno y dos salarios mínimos. En Coatzacoalcos, este tipo de condiciones afecta a cerca de 40 mil trabajadores.
El informe también destaca la alta informalidad laboral en ambas ciudades. En Coatzacoalcos, el 53.2% de los trabajadores no cuentan con prestaciones ni antigüedad, lo que refleja la precariedad de muchos empleos en el sector informal. En Veracruz, el porcentaje es ligeramente menor, con un 46.4% de los trabajadores en la misma situación.
El sector informal es también una parte importante de la economía en ambas ciudades, representando el 27% de los empleos en Veracruz y el 32% en Coatzacoalcos. Esto pone de manifiesto la falta de acceso a derechos laborales y prestaciones para un número significativo de la fuerza laboral en estas localidades.
Estas cifras evidencian las condiciones laborales adversas que enfrentan miles de trabajadores en el estado de Veracruz, subrayando la necesidad urgente de reformas laborales que garanticen mejores salarios, jornadas más justas y la formalización de empleos.
