Córdoba.- El 30 por ciento de los cordobeses descubre que tiene diabetes después de haberse sometido a un estudio oftalmológico. El médico oftalmológo Francisco Pérez detalló que es lamentable que la ciudadanía no ponga interés en cuidar su salud, ya que el descuido conlleva a muchas enfermedades, una de las más frecuentes la pérdida de la vista.
“Descubrimos que un paciente tiene diabetes cuando viene aquí y le realizamos una auscultación minuciosa del fondo del ojo, lo cual denominamos que es una oftalmoscopia. Se dice que el ojo es la ventana del alma, totalmente de una manera no invasiva, incidimos una luz asomándonos de manera directa o indirecta, dependiendo el equipo de diagnóstico”, explicó.
Asimismo, mencionó que como especialistas ellos se enfocan a calificar la parte de la retina, nervio óptico y la zona de mayor visión, la cual sufre la degeneración macular más otras alteraciones.
“Nosotros como especialistas podemos calificar la calidad de los vasos, retina, arterias y venas, ya que estos tienen ciertos parámetros normales fisiológicos que todos los pacientes deben tener y mantener”, afirmó.
Asimismo aseguró que cuando detectan algunas de esas alteraciones, principalmente en pacientes diabéticos e hipertensos, estos sufren sangrados o micro aneurismas, lo que significa que las venas pierden la cualidad y la calidad de las mismas, reventándose y generando edemas, inflamaciones y filtraciones, por lo tanto, la visión se distorsiona y a eso se le nombra retinopatía hipertensiva o diabética.
“El 30 por ciento de los ciudadanos con diabetes son los que resultan después de una visita o revisión con el oftalmólogo, los pacientes se enteran que tienen esta enfermedad después de que nosotros les decimos, porque ellos no se han dado a la tarea de realizarse un chequeo médico como es debido”, aseveró.
Recomendó que si se tiene referencia de pacientes diabéticos en familia directa, como lo son padre, madre o abuelos, se deben realizar chequeos desde edad temprana para tratar o prevenir este mortal padecimiento.
“Desde que eres infante tienen que revisarte la retina para que lleves un cuidado correcto, si eres familiar directo de un paciente que tiene glaucoma, con mayor razón necesitas hacerte revisión de la vista”, finalizó.