Cuernavaca.- Tras un análisis a las finanzas, el Ayuntamiento de Puente de Ixtla detectó un desvío de recursos de la pasada administración por unos 160 millones de pesos, por lo que en breve iniciarán una denuncia penal por los hechos ante la Procuraduría de Morelos.
El alcalde, Julio Espín Navarrete, señaló que “ya hemos hecho las observaciones; ya levantamos actas, ya las tiene la auditoría de Fiscalización, la Contraloría y si ya vamos a avanzando en eso…160 millones de pesos”, explicó.
Debido a esto, confirmó que iniciarán un procedimiento penal en contra de la administración pasada, y recordó que debido a la falta de recursos y la gran cantidad de deudas que heredaron, no pueden cumplir con los pagos por laudos laborales que suman 63 millones de pesos y que ya le afectó, pues ex trabajadores ya pidieron su destitución.
“En el tema laboral, en donde Puente de Ixtla tiene cerca de 63 millones de pesos en deuda de laudos laborales”, mencionó.
Espín Navarrete fue el primer alcalde afectado con el retiro del fuero que se aprobó en Morelos, debido a que como titular del ayuntamiento no ha cubierto una deuda que ya tuvo que haber ejecutado.
Sin embargo, el pasado mes de abril, los 33 presidentes municipales de Morelos firmaron un pacto con el gobierno estatal que les permitirá reestructurar sus deudas públicas, ante lo que señaló que este instrumento ayudará a ir pagando las deudas que tienen los municipios debido al endeudamiento que les heredaron los gobiernos municipales anteriores.
“Si no se hubiera firmado este pacto, pues prácticamente, más de la mitad, sino es que 20 ayuntamientos, estaríamos siendo destituidos por falta de dinero para poder pagar laudos laborales que ya están en ejecución y que ya están solicitando a las dependencias correspondientes la destitución del presidente de su cabildo”, recordó.
El edil solicitó que los nuevos préstamos que van a adquirir los ayuntamientos de Morelos vengan etiquetados y que no sean depositados a los Cabildos o al Ayuntamientos, sino que vayan directo a las manos de los proveedores o ex trabajadores.
Explicó que los nuevos créditos para pagar las deudas no serán administrados por el municipio. “Le hemos solicitado al gobernador que el recurso que salga para el financiamientos a los municipios, en especial Puente de Ixtla, salga directamente ya a los proveedores, a los laudos, es decir que no pase por las manos ni del Cabildo, ni del presidente”.
Derivado del presunto desvío de recursos que originó la administración municipal pasada, el ayuntamiento actual está impedido de momento no sólo pagar los laudos laborales que sostiene, sino para hacer obra pública y cumplir algunas obras hechas durante la campaña.
Agencia