Orizaba.- Son cinco menores de edad los que se incorporaron de diciembre a la fecha al programa de Niños con Cáncer de la asociación Orizaba Propone AC (AOPAC), informó la gerente del organismo, Michelle Fragoso Martínez.
Explicó que el rango de edades de los nuevos niños que ingresaron va de los dos hasta los 16 años, por lo que es de suma importancia continuar brindando el servicio para quienes forman parte de este sector vulnerable.
Refirió que los diagnósticos son de dos menores de edad con retinoblastomas, uno con tumor de cráneo y dos con leucemia.
Dijo que dos pacientes provienen de Zongolica, uno de Coscomatepec, otro de Tezonapa y uno de Ixhuatlancillo, es decir, quienes llegan en busca de apoyo a la asociación son de toda la región.
“Justo al cierre de 2014 y principios de 2015 ya registramos cinco altas más, se dieron en este periodo y ya han sido firmadas sus atenciones”, subrayó.
Es por ello que la relevancia de continuar en la búsqueda de apoyos y donaciones es prioridad, tal es el caso del propietario de un hotel en la región que los apoyo con ropa de cama.
“Siempre estamos trabajando para buscar que los recursos lleguen hasta la máxima capacidad, no nos podemos dar el lujo de desperdiciar nada porque esto significaría que dejaríamos de ayudar”, puntualizó.
Dio a conocer que existe de igual forma un albergue disponible para quienes lo requieran, el lugar tiene un costo de 10 pesos y existen aproximadamente 15 camas para mujeres y 15 para hombres.
“Debemos tener camas tendidas, sábanas limpias, fundas, cobertores, colchas y deben estar en buenas condiciones para quienes hagan uso del servicio”, señaló.
Dicho servicio se encuentra disponible los 365 días del año, cuentan con cocineta, baños con regaderas, lavaderos para quienes deseen lavar su ropa y un área de juegos destinada a quienes acudan con niños, así como servicio de comedor. “Este albergue opera bien y son algunas de las acciones grandes que se han implementado”, dijo.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO