AGENCIA
Pekín.- El Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar.
La paciente se contagió en la ciudad de Zhongshan y tenía antecedentes de exposición a aves de corral vivas e antes de la detección de su enfermedad, informó la institución en su página web, que no precisó cuando se detectó el caso.
Hace unas semanas, autoridades chilenas confirmaron el primer brote de gripe aviar en un establecimiento industrial de aves de corral en el centro del país, por lo que se suspendió la exportación del rubro, según explicó el lunes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Hasta ahora, el país sudamericano sólo había encontrado la enfermedad en animales silvestres.
“Hay un caso comprobado en un plantel de Agrosuper en el sector poniente de la comuna de Rancagua”, dijo el ministro.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), regulador sanitario, detalló que la planta afectada tenía 40 mil aves reproductoras.
“El SAG ha procedido al control de dicha zona y de inmediato, además, cumpliendo los más altos estándares, se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave”, agregó el ministerio en un comunicado posterior.
A mediados de febrero, autoridades sanitarias habían detectado el primer caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.
La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como silvestres, sin cura ni tratamiento. Con menos frecuencia, también se han aislado virus en especies de mamíferos, así como en seres humanos.