Huatusco.- Hace 30 años se registraban 30 razas o tipos de roya del café, pero recientemente aumentaron a más de 50, es decir, evolucionó con el tiempo, informó el catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, Esteban Prado Escamilla.
Explicó que conforme el clima cambia y los productores aplican químicos para combatirla, la plaga se hace más resistente, agresiva y sin cura.
Indicó que es el hongo Hemileia Vastatrix el que ocasiona la roya anaranjada, el parásito afecta a las plantas de café, especialmente a los árabes o arábicos; antes eran inmunes las siembras de zonas altas, porque resultaban incompatibles con el frío.
También se desarrollaba a través de la sombra y actualmente impacta más a los cafetos que no tienen sombra, porque su producción es mayor, situación que aprovecha el el hongo para atacar.
Prado Escamilla añadió que la renovación de cafetales es la base importante para la recuperación que podría alcanzar hasta un 25 por ciento, sin embargo, hay muchas fincas viejas con variedades susceptibles al padecimiento que no están recibiendo atención.
Precisó que un factor en contra es la planta de café de mala calidad que entregaron autoridades municipales a los campesinos, muchas se están muriendo por falta de nutrición adecuada.
“Hay que convivir con la roya y su evolución, buscar la manera de aportar las variedades resistentes como oro azteca, Colombia, Costa Rica, sarchimores, marsellesa, entre otras, para que los cafeticultores obtengan un buen ingreso”, expresó.
Aseguró que para contrarrestar la enfermedad se deben aplicar productos preventivos a base de cobre, desde finales de mayo y en temporada de lluvias.