Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Las intensas lluvias que han azotado al municipio en los últimos meses, han dejado en evidencia la vulnerabilidad de diversas zonas del municipio, donde la falta de planificación y los asentamientos irregulares han puesto en riesgo a decenas de familias.
Protección Civil alertó sobre la existencia de cuatro focos rojos debido a deslaves, lo que ha llevado a la notificación de unas 70 familias para evacuar de manera preventiva a lo largo del año.
“Uno de los puntos críticos es la Barranca de Acayotla, por donde pasa el camino que conecta a Tecama Calería. A pesar de un reciente deslave, no se reportaron afectaciones graves”, explicó.
La dependencia subrayó la importancia de que quienes deseen construir en estas áreas acudan primero a la Dirección de Obras Públicas para obtener los permisos correspondientes, asegurándose de no levantar viviendas en zonas de riesgo.
Otro de los lugares en riesgo es la colonia Infonavit Santa Margarita, donde el terreno ha acumulado agua de hasta 40 cm, saturando el suelo y creando peligrosos lodazales. A pesar de que se realizan obras de mitigación, la situación aún representa una amenaza para quienes habitan allí.
En el cerro de la colonia Colorines, 15 familias asentadas fueron desalojadas tras ser advertidas del riesgo que corren ante la inestabilidad del terreno.