AGENCIA
Nacional.- El número de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos sigue rompiendo récords, pues a pesar de la estrategia que se está implementando para combatir el llamado “huachicol”, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya registró un acumulado de 58 mil 499 perforaciones ilegales en lo que va de la presente administración.
Cada día la empresa del Estado detecta 31.5 tomas que los delincuentes utilizan para extraer de manera ilegal combustible como gasolinas, diésel e incluso crudo, el cual venden en el mercado ilegal, lo cual le ha causado un quebranto de 2 mil 934.7 millones de pesos a la empresa del Estado.
De acuerdo con datos históricos de Pemex, de diciembre de 2018 a junio de este año, se registraron un total de 58 mil 499 tomas, la cifra es superior 148% si se compara con las 23 mil 619 perforaciones ilegales del mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues son 34 mil 880 tomas más.
Sin embargo, el acumulado actual, también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en otros periodos administrativos, pues respecto al sexenio de Vicente Fox, del 1 de diciembre del 2000 a junio de 2005, el número se ha multiplicado 94 veces.
En el periodo de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a junio 2011 (mismo lapso de tiempo en el comparativo), las tomas clandestinas sumaron 2 mil 484, por lo que la cifra actual es 2 mil 255% superior, equivalente a 56 mil 15 perforaciones más.
Esto demuestra que la estrategia del gobierno federal para erradicar el robo de hidrocarburos, principalmente gasolinas, diésel y petróleo, no ha dado los resultados esperados, pues este es un problema que lejos de disminuir, ha incrementado.
De acuerdo con el último reporte de Pemex obtenido por “Excélsior” a través de la Plataforma de Transparencia, tan sólo entre enero y junio de este año se registraron un total de ocho mil 89 tomas clandestinas, pues lejos de reducirse con la estrategia para el combate al “huachicol”, la cifra representa un aumento de 24%, respecto a las 6 mil 522 del primer semestre de 2022.
Dicho documento indica que Hidalgo se mantiene como el estado con mayor número de tomas, con un total de 2 mil 166, mientras que el Estado de México ocupa el segundo lugar con mil 145 tomas.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional despliegan mensualmente 4 mil 153 elementos de seguridad con el objetivo de vigilar y proteger instalaciones y ductos estratégicos de Pemex.
Aun cuando el reporte más reciente de tomas clandestinas muestra lo contrario, el gobierno federal asegura que estas acciones tienen como objetivo principal el combate al mercado ilícito de combustibles.
En el Quinto Informe de Gobierno, se detalla que actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional despliega mensualmente 2 mil 560 efectivos, una aeronave y 10 minidrones, para la protección de instalaciones y ductos estratégicos, dando como resultado la recuperación de 4.4 millones de litros de hidrocarburos, la inhabilitación de 2 mil 873 tomas clandestinas, además de que se aseguraron 595 vehículos, 3 mil contenedores y 102 predios.
Por instrucciones del Ejecutivo Federal se proporcionó seguridad a once poliductos estratégicos con un promedio mensual de mil 481 elementos”.
En el caso de la Secretaría de Marina desplegó 116 elementos, logrando asegurar durante el último año, 10 mil 540 litros de hidrocarburos, 59 contenedores de diferentes capacidades y un vehículo, mientras que la Guardia Nacional envió mil 477 elementos y 265 vehículos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, con el objeto de salvaguardar 12 ductos.
Como resultado de estos operativos se aseguraron 805 mil 437 litros de gasolina, un millón 51 litros de diésel y 3 millones 515.8 litros de otros hidrocarburos.
Se inhabilitaron 184 tomas clandestinas; se aseguraron 86 vehículos y 121 autotanques y se detuvo a 54 personas por robo de hidrocarburos.