Córdoba.- La Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en coordinación con Protección Civil municipal de Calcahualco reportaron casos de sarna humana. Se atribuyen a la falta de higiene entre la población como consecuencia de las bajas temperaturas y al contacto con animales infestados.
El reporte se hizo llegar hace un par de semanas directamente por el Coordinador municipal de Protección Civil, quien solicitó el apoyo de las autoridades sanitarias ante el informe de la población. Hasta el momento y de acuerdo a los informes no existe alerta sanitaria por sarna en la región, pues se consideran casos aislados.
Según se explicó, la sarna o escabiosis es una infestación ocasionada por el ácaro o ectoparásitosis sarcoptes scabiei, que se contagia por el contacto de un animal infectado, principalmente perros.
En estos casos se considera la posibilidad de que al existir factores como bajas temperaturas, falta de higiene y el contacto con animales enfermos, pudieran haberse generado ambientes favorables para el contagio a los humanos, como medida de prevención se recomendó mantener acciones de fomento a la salud y buenas prácticas de higiene para contrarrestar el parásito.