Córdoba.- Un total de 12 mujeres con cáncer de mama han sido detectadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 64, en lo que va de este año. En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, existen otras 110 féminas con signos de sospecha.
Durante la “Semana Rosa” se efectúan diversas actividades en cada una de las UMF y Hospitales del IMSS para concientizar a las mujeres sobre los beneficios de la autoexploración. La médico familiar de la UMF, María Dolores Ramírez, insistió que la detección oportuna es de suma importancia para la mujer.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por ello, la necesidad de generar una cultura de detección en las féminas. En lo que va de este año, la UMF 64 ha contabilizado un total de 122 pacientes con signos de sospecha a cáncer de mama, detectadas a través de una mastografía. “Una vez que se detecta la sospecha, el paciente es derivado con el Médico Familiar para su canalización al segundo nivel de atención; dependiendo del estado en el cual se encuentra el grado de sospecha del padecimiento, se determina su envío a Ginecología o al área Oncoquirúrgica para su tratamiento y seguimiento médico”, explicó.