- Afecta 30% de la población adulta
- Al proceso de envejecimiento, a partir de los 60 años disminuye la generación de dopamina y otros neurotransmisores
Orizaba.- La detección oportuna, la aplicación de terapias físicas y un estricto apego al tratamiento contribuyen a que pacientes de Parkinson tengan una mejor calidad de vida, informó la especialista adscrita al servicio de neurología del Hospital General Regional en Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maribel Ramírez.
Mencionó que el padecimiento afecta en promedio al 30 por ciento de la población mayor de 60 años de edad y, con mayor frecuencia, a los varones, señalando que la enfermedad se caracteriza por temblor, torpeza al caminar y rigidez y síntomas no motores, como estreñimiento crónico, mareos, alteraciones del sueño que causan insomnio y sonambulismo, estos últimos pueden tener años, por lo que el paciente se habitúa a ellos sin relacionarlos con esta enfermedad neurológica.
Explicó que, debido al proceso de envejecimiento, a partir de los 60 años disminuye la generación de dopamina y otros neurotransmisores.
“En algunas personas, esto es causa del parkinson y el riesgo aumenta cuando, derivado de actividades laborales, se estuvo en contacto recurrente con pinturas y otros agentes químicos sin la protección debida, también quienes en la juventud presentaron migraña o cefaleas crónicas, tienen mayores probabilidades de desarrollar parkinson”.
Destacó que, aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable y añadió que el tratamiento se basa en la prescripción de determinados fármacos y la recomendación de terapia física, así como habilitar condiciones de seguridad en el hogar, para que el paciente tenga dónde sostenerse, por ejemplo barandales, barras en el sanitario y área de regadera.
Hizo hincapié en que cuando el paciente tiene una red de apoyo, es más fácil el apego a su tratamiento, porque a diferencia de otras enfermedades neurológicas, el Parkinson no afecta las funciones cognitivas.
“La comprensión familiar es vital, ya que es común que, derivado de la limitación y disminución de habilidades físicas, es alto el riesgo de que presenten cuadros depresivos, las terapias ocupaciones también son útiles”.