in

Destruyeron vestigios históricos, construyen salón de ballet

Superiberia

Córdoba.- Durante la reconstrucción y remodelación de la exHacienda de Toxpan, que administró Martha Sahagún Morales, se destruyeron vestigios históricos para hacer un salón de ensayos de ballet, informó Fernando Miranda Flores, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, dentro de las anomalías que ya se investigan pero que impiden convertirla en un auténtico Centro Cultural, es que el sitio histórico está rentado para diferentes fiestas en los siguientes meses, la renta se pactó cuando todavía la administraba Martha Sahagún en 2017, a quien ya investiga la Auditoría Superior de la Federación.

Aun cuando los ingresos tenían que ser destinados para el mantenimiento del lugar, el delegado del INAH estableció que actualmente se observan varios daños como haber borrado vestigios de la historia del lugar “se desaparecieron todos los vestigios de las calderas para hacer el salón  de ensayos de ballet”.

Tras el mal uso que se le dio a la exHacienda de Toxpan, las autoridades buscarán retomar el proyecto original, y que este espacio sea convertido en un Centro Cultural y no un salón de fiestas.

El funcionario federal, explicó que la injerencia de su área, quedó hasta la autorización de la última etapa del proyecto. Sin embargo, durante la Administración anterior, se privilegiaron acciones que nada tienen que ver con la conservación “es lamentable que la nave principal se esté cayendo a pedazos y todo porque quien lo manejaba,  le resultaba muy bonito ver la ruina”.

Para el especialista, se realizaron algunas actividades de manera irresponsable que dañaron el lugar, como las detonaciones de cuetes, conciertos con altos decibeles que pusieron en riesgo la zona.

CANAL OFICIAL

Anuncian figura para la Quema del Mal Humor

Estancias infantiles esperan depósito de subsidio