Córdoba.- Parte de las nuevas banquetas del Centro Histórico fueron destruidas de manera arbitraria para poner una rampa de acceso de vehículos en el Portal de la Gloria, frente a la Casa de la Cultura.
La encargada de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona Centro, Irma Becerril Martínez, lamentó los incidentes y el desacato a las instrucciones de la dependencia a su cargo, encargada de dar mantenimiento al diseño y los materiales del centro histórico.
Becerril buscará una aclaración de las autoridades municipales para saber quién autorizó la destrucción de la banqueta y la construcción de una rampa en su lugar.
Las banquetas, explicó Becerril, son parte de la nueva remodelación y están hechas de una piedra especial en material y color.
“El rompimiento de la banqueta se dio entre dos columnas del edificio, lo que puede originar daños estructurales por las condiciones del clima de la zona. El INAH no dio ninguna autorización y, de ninguna manera, se puede autorizar ningún acceso a edificios como el de la Casa de Cultura”.
Ricardo Jacome Zavaleta
El Buen Tono