Córdoba.- La destrucción de los floreros en las tumbas de los cementerios municipales causó molestia en los ciudadanos que afirmaron desconocer la notificación que el Ayuntamiento emitió desde el pasado 24 de febrero donde anunció que los floreros deberían de ser convertidos en jardineras; en caso contrario serían destruidos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
El pasado 21 de abril de este año El Buen Tono publicó que la coordinación municipal de panteones inició con la destrucción de los floreros de aquellos ciudadanos que hicieron caso omiso a las recomendaciones emitidas. Esto en base al apercibimiento que recibieran durante el 2013 por parte de la Coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde solicitara al Ayuntamiento corregir irregularidades detectadas durante su visita de supervisión.
Las irregularidades que fueron detectadas durante esa primera visita fue que el predio correspondiente a los cementerios Zacatepec y municipal registraban grandes cantidades de basura -propicios para criaderos del mosco del dengue- floreros y vasos de veladoras, entre otros.
El pasado 15 de abril la Cofepris emitió un segundo apercibimiento en el cual dio un plazo de 10 días para que el Ayuntamiento cumpla con lo estipulado en el 2013 en caso de incumplimiento el Municipio se haría acreedor a una multa de 10 hasta 100 salarios mínimos, clausura temporal o definitiva de los espacios físicos o en su caso arresto de hasta 36 horas para evitarlo, se procedió a la desaparición total de los floreros.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono