Cuitláhuac.- Los vecinos de la comunidad Ampliación Manantial y Puente Chico, manifestaron que están preocupados debido a que el único camino que conduce a estas comunidades se está desmoronando. Por este motivo, piden el apoyo de las autoridades municipales y estatales, para que atiendan este problema, pues podrían quedar incomunicados si no se atiende esta contingencia.
Y es que han pasado tres meses desde que expertos geólogos realizaron estudios de suelo en ese sitio, donde pasa el camino dañado a Puente Chico. Esta situación afecta a 100 familias, debido a una falla por el uso y paso de vehículos pesados por el lugar, pese a que no ha sido rehabilitado todavía.
La mañana de ayer, autoridades del Ayuntamiento de Cuitláhuac y de Protección Civil, acudieron a verificar la carretera, misma que literalmente se está desgajando por pedazos cada vez más rápido. Debido a que este es el único acceso a dichas localidades, los trabajadores municipales lo acordonaron, pero habilitando un camino para que los automóviles sigan pasando a estas comunidades.
El problema por el cual se ha originado la falla, inició desde el pasado 30 de agosto de 2015. En ese tiempo, los comuneros ya pedían la rehabilitación del tramo carretero. Según mencionaron algunos expertos, las grietas iniciaron por el paso de unidades pesadas, como autobuses de pasaje que circulan por ese lugar.
Ante esta situación, un grupo de vecinos exigió al alcalde, Jose René Saldaña Urueta, que realizara las rehabilitaciones pertinentes en el lugar. Éste dijo, que urge darle una solución inmediata debido a que este camino se ha tornado peligroso por el desmoronamiento de la tierra y a que el cañón aledaño a este tramo carretero tiene una profundidad de 70 metros.
Posteriormente, pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que tomaran cartas en el asunto.
En este lugar, los geólogos encontraron cadenas rocosas de varios períodos prehistóricos, los cuales cuentan con al menos 90 millones de años, por lo que no descartaron analizar en un futuro este lugar para realizar estudios.