AGENCIA
Toluca, Méx.- La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI) anunció la suspensión de la maestra identificada como Scarlet Olvera, quien fue grabada mientras calificaba y arrojaba al piso las libretas de los niños dentro de un aula en la escuela Primaria Lázaro Cárdenas en Toluca.
Según lo informado por la dependencia estatal, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, procedió a separar de sus funciones a la servidora pública de acuerdo con los protocolos de detección, atención y actuación en casos de maltrato escolar. Sin embargo, mientras concluye la investigación, la maestra cubrirá su jornada laboral en la Subdirección Regional.
El área de convivencia escolar de la Subdirección Regional de Toluca ya ha iniciado el diagnóstico correspondiente sobre el riesgo de maltrato escolar y los elementos del trato de la docente. La SECTI señaló que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el caso, con la participación de personal jurídico y de vinculación de diferentes instancias educativas.
Asimismo, se ha iniciado el procedimiento laboral para aplicar la sanción correspondiente según lo establecido en derecho, basándose en el análisis de los sucesos y de los elementos del video que circuló en redes sociales y medios de comunicación. La dependencia también dará vista al Órgano Interno de Control de la SECTI para determinar la responsabilidad y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente.
En respuesta a estos acontecimientos, los padres de familia mantuvieron una reunión con las autoridades de la institución educativa, expresando su preocupación por quienes están a cargo de sus hijos. Además, solicitaron una auditoría institucional con los maestros, ya que denunciaron que no es la primera vez que una maestra muestra malos tratos hacia los alumnos.