Atoyac, Ver.- Aunque la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) pretende negociar con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que no cierre la Destiladora del Golfo, fuentes de la factoría confirmaron que ésta no se abrirá más porque los accionistas retiraron su capital.
Señalan que están disconformes por la “inestabilidad” generada al interior de la planta productiva por huestes de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM) nacional, por el entorno de inseguridad en Veracruz y por la indiferencia del Gobierno federal para atender este conflicto obrero-patronal.
La fuente, que solicitó el anonimato, confió en que los empresarios no acepten la incorporación del STIASRM por el esquema de trabajo que tienen, pues los 20 integrantes del comité sindical demandan salario sin devengarlo, lo que implicaba un desgaste financiero para la sociedad anónima.
La empresa de capital jalisciense sólo reconoció a la sección del Sindicato de la Industria Química, creada desde hace nueve años, y al que pertenecen 150 trabajadores; el resto de la plantilla laboral, otros 150, eran catalogados como de confianza.
AVC