AGENCIA
Xalapa.- El ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, ha sido acusado de otorgar contratos a un grupo sospechoso de empresas tan solo 46 días después de que asumió su cargo, según reportes periodísticos.
Rafael Fararoni Magaña, diputado de Morena, destacó la gravedad de estas prácticas corruptas, las cuales deben ser investigadas de forma exhaustiva.
Expuso que se pedirá al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que revise las observaciones realizadas a las cuentas públicas de 2015 a 2017 y se exijan responsabilidades, aunque estas ya fueron aprobadas por ex diputados.
Y es que en medios periodísticos se publicó una investigación que saca a la luz un entramado de empresas “fantasma” que ha recibido contratos millonarios.
Según la publicación, durante la presidencia del Consejo de la Judicatura de Veracruz, se destinaron más de 350 millones de pesos a empresas vinculadas entre sí por socios, apoderados legales y domicilios comunes en estados como Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México, los cuales se convirtieron en refugios para estas empresas.
Reveló que la trama corrupta se gestó entre 2015 y 2017, cuando cerca de una veintena de empresas, inscritas por los mismos notarios, resultaron beneficiadas con contratos otorgados por el Poder Judicial de Veracruz.
Cabe señalar que el esquema de corrupción no se limitó únicamente a la entrega de contratos a empresas “fantasma”, pues con el propósito de evadir la Ley de Adquisiciones de Veracruz, el área administrativa del Poder Judicial, encabezada por Humberto Rodríguez Losilla, fragmentó los contratos en pequeñas sumas que oscilaban entre los 20 mil y los 2 millones de pesos.