Orizaba.- Veracruz lleva el nombre del general Ignacio de la Llave y Segura, pero su papel en la historia de México se desconoce. Liberal con Benito Juárez, la justicia, la libertad y la integridad rigieron su vida. Fue un ilustre mexicano que destacó como general del Ejército y como Gobernador del Estado de Veracruz (1861-1862).
Autoridades municipales y militares, así como algunos de sus descendientes, se reunieron en el monumento erigido en honor al ex gobernador en el cementerio municipal Juan de la Luz Enríquez, donde colocaron una ofrenda floral en el marco del 152 aniversario luctuoso.
El dos veces diputado local y dos veces gobernador de Veracruz, dejó un legado importante a la educación, decretándola gratuita y obligatoria, adelantándose en décadas.
De la Llave participó en la Batalla del 5 de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, pero desgraciadamente ya no alcanzó a gozar el triunfo de la República, fue asaltado en 21 de junio de 1863 por sus escoltas que sabían que llevaba oro, dos días después falleció en el estado de Guanajuato a la edad de 44 años.
El 26 de junio de 1863 es declarado por el presidente de México, Benito Juárez como Benemérito de la Patria y el 10 de julio de ese mismo año, el gobernador de Veracruz, Francisco Hernández y Hernández, lo declara Benemérito del Estado y que se llamara en lo sucesivo Veracruz Llave.