De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Veracruz se ha posicionado como una de las entidades con mayor incidencia de violencia político-criminal, con 18 eventos registrados, lo que lo coloca en el noveno lugar nacional.
De acuerdo con el reciente reporte “Votar entre balas” de Data Cívica, la violencia en contra de personas vinculadas al ámbito político ha persistido incluso después de las elecciones.
En julio de 2024, el estado de Veracruz fue una de las entidades con más eventos de violencia de este tipo, destacándose junto a estados como Guanajuato, Zacatecas y Jalisco.
Durante el periodo de 2018 a 2024, se registraron 2 mil 064 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas y entidades relacionadas con la política, 141 ocurrieron en Veracruz.
Además, la violencia no sólo afecta a los actores políticos, sino también a las instituciones de seguridad. El informe de Causa en Común, “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2024)”, señala que Veracruz es uno de los estados con mayor cantidad de asesinatos de policías, sumando un total de 141 casos.
Esto evidencia el deterioro en las condiciones de trabajo de los cuerpos de seguridad y la creciente violencia que permea la entidad.