Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Región.- Veracruz es la quinta entidad con mayor índice de desaparición forzada en el país, datos a partir de la Secretaría de Gobernación; el problema persiste en la zona de las Altas Montañas. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estos casos requieren el debido acompañamiento.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), que depende de Gobernación, Veracruz tiene uno de los mayores casos de desaparición forzada en el país con 47 eventos, incluso siendo uno de los más altos registros en los últimos años.
En Veracruz, los municipios con mayores índices son: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Pueblo Viejo, así como Coatzacoalcos.
Pero esta situación ha alcanzado a nuestra región. Según la base de datos, en Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Amatlán, Orizaba y Cuichapa se ha dado la desaparición forzada en este año.
Los registros de desapariciones en general, en Veracruz, aumentaron un 2,301.6% entre 2006 y 2023, según un compendio de Data Cívica. Esta tendencia indica que, en un periodo de 17 años, las desapariciones registradas en la entidad aumentaron 23 veces.
Para el visitador regional en Córdoba de la CEDHV, Manuel Antonio Sánchez Hernández, la situación puede tornarse compleja por lo que los familiares de las víctimas requieren de un acompañamiento multidisciplinario.
“Aunque tienen abogados de la Comisión de Búsqueda, pues nos solicitan también la presencia para ese tipo de acompañamientos, tanto en la Fiscalía como en la propia búsqueda del trabajo de campo”.