in

Destaca logros el Informe de Rivas

Superiberia

Córdoba.- “Días antes de tomar protesta, el Cabildo aprobó y comprometió todos los recursos que vendrían del 1 de abril al 31 de diciembre, sólo dejaron 3 millones libres para obras a mi cargo… ¡Esas no son excusas ni quejas, esas son las barajas que me tocaron jugar!”, expuso el alcalde Guillermo Rivas Díaz al iniciar la presentación del Tercer Informe de Gobierno, en él destacó que gracias a sus políticas de austeridad y recaudación, logró elevar hasta en un 1000% los recursos para la ejecución de obra pública y servicios a favor de los cordobeses.

           De este modo, Rivas Díaz, agradeció de manera sarcástica a su antecesor haber dejado todos los recursos comprometidos, ya que ello lo obligó a buscar recursos a través de la disminución de publicidad, eliminación de apoyos y de ayudas, reducción de la nómina, incremento en la recaudación del predial y limpia pública, además de “apretar” las licitaciones de manera que terminaron por debajo de los presupuestos aprobados, decisiones que por supuesto no fueron populares, es decir que no fueron bien vistas.

Además, el Presidente municipal, aseveró que entre sus principales decisiones al retomar el mando y control de la administración municipal, destacó la cancelación de la concesión de los parquímetros.

Puntualidad, Transparencia, Honestidad y Trabajo, fueron los ejes principales de sus labor efectuada a los largo de estos nueves meses, los cuales fueron presentados a través de un video de aproximadamente 20 minutos.

Tras la transición del video, donde plasmó gran parte de su trabajo al frente del Ayuntamiento cordobés, Rivas Díaz se dijo contento de haber afrontado este reto junto con su esposa Mary Lee Ross, en el cual les correspondió mantener las finanzas sanas y mejorarlas con el equipo humano existente al que sólo se incorporó el actual tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez.

El Tercer Informe de Gobierno, contó con la presencia de funcionarios municipales, empresarios, presidentes de las cámaras empresariales, colegios y clubes, integrantes de la próxima comuna encabezados por el alcalde electo, Tomás Ríos Bernal, así como el diputado local, Hugo Fernández Bernal, el diputado federal Juan Bueno Torio, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Rodríguez Villafuerte y el alcalde electo de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco. 

También asistieron los ex alcaldes Bernardo Cessa Camacho, Guillermo García Rivera, la profesora Yolanda Monlui Fernández y el “granito en el arroz” fue Juan Antonio Lavín Torres, quien acudió acompañado de los líderes de las 14 organizaciones de comerciantes ambulantes y semifijos del mercado La Isla. 

 

El acto celebrado la noche de ayer, en el Teatro Pedro Díaz, contó con la participación del cuerpo edilicio y en representación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, acudió el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Durante su discurso Rivas Díaz, destacó los logros nunca antes vistos dentro de una admiración municipal en materia de transparencia, al publicar la nómina, estados financieros de los recursos públicos (propios y Ramo 033), balances análisis gráficos pormenorizando el gasto peso a peso, así como la obra pública y licitaciones en el portal de internet www.cordoba.gob.mx

Así como la aplicación de un programa de austeridad en las diferentes áreas municipales, derivando en la integración de direcciones y reajuste de personal, que permitió al Ayuntamiento mejorar la atención a los cordobeses.

Dentro de las acciones de trabajo, se encuentran las mejoras obtenidas dentro pago de impuestos logrando mediante las campañas de recaudación “Es tiempo de estar al corriente” una cifra récord de 42.5 millones de pesos, además de ingresos por recuperación de rezagos por derecho de piso y por la campaña de refrendo de perpetuidades de los cementerios puesta en marcha por primera ocasión durante esta administración municipal, alcanzando un total de 1 millón 293 mil pesos.

Derivado de esta eficiencia recaudatoria y buen manejo de los recursos, Rivas Díaz, como lo recalcó al principio de su mensaje, logró elevar hasta en 40 millones de pesos, los recursos libres para ser aplicados en distintos proyectos ejecutados durante su admiración municipal.

A la par de ello, se logró el desarrollo de obras como la remodelación del Teatro Pedro Díaz, el parque de San José, remodelación a las instalaciones del Registro Civil, instalación de una trota pista en las instalaciones del parque Ecológico Paso Coyol, construcción y ampliación de la unidad deportiva Huilango, además de remodelación de la biblioteca municipal, Luis Sáinz López Negrete, pavimentación hidráulica y asfáltica en diversos puntos de la localidad.

Aunado a la adquisición de dos tracto camiones nuevos para el traslado de los residuos sólidos, agregando dos unidades nuevas Freightliner en este caso la recolección de los desechos, así como la compra de dos barredoras nuevas.

La gran ausente de la noche fue la regidora décima, María Teresa Toriz Javier, quien al parecer anda en Cuba, disfrutando de un viaje de placer, viajes que la caracterizaron durante estos últimos tres años, convirtiéndose en la edil con mas faltas en sesiones de Cabildo.

Quedando pendientes, avances en los temas relacionados con las invasiones a predios municipales, donde aunque se dejará una denuncia legal a nivel consignatario en el caso del predio invadido por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), localizado a un costado del parque DIF.

Casi a la mitad de su mensaje, afirmó que todas las obras la va a entregar así se las den las constructoras a las 12 de la noche del 31 de diciembre, además subrayó que dejará pendientes 3 obras con un valor de 11 millones de pesos que Tomás Ríos tendrá que licitar en obras.

 

Yessica MartÌnez / Ricardo J·come Zavaleta

 

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

¡Que denuncien a Fidel Herrera!

Brad Pitt, 50 años de una vida de película