Córdoba.- Integrantes de la Asociación de Colonos Unidos Adelante, bloquearon por espacio mayor a dos horas las principales avenidas de la localidad, para exigirle al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, deje de condicionar los apoyos para obligarlos a pertenecer a Antorcha Campesina.
Cerca de las 11:00 horas, un grupo integrado por aproximadamente 100 habitantes de las colonias Colorines, Fredepo, Acción y Servicios, Córdoba 2000, encabezados por Maria Piedad Chávez Jiménez, presidenta de la organización, bloquearon el tránsito vehicular sobre las calles 5 y 7 entre avenidas 3 y 2, para exigir dejen de ser condicionados los apoyos de los programas estatales a los cerca de 650 integrantes de dicha organización, dado que no accederán a desaparecer su organización.
Detalló que ante esta situación, exigen la protección para quienes integran dicho movimiento, toda vez que han sido agredidos por el simple hecho de negarse a adherirse al movimiento antorchista, sobre todo porque algunas de las líderes, a quien señalaron como “Peque” y Janeth García, en reiteradas ocasiones han amenazado a su gente.
Refirió que son una organización que durante varios años ha buscado salir a flote por sus propios medios; sin embargo, y pese a que siempre han apoyado al Gobernador, éste les ha dado la espalda, ignorando la problemática a la que se enfrentan.
“Que el señor Gobernador se dé cuenta que existimos, que tenemos necesidades, nosotros lo recibimos cuando estaba para diputado y vivió la necesidad que tenemos, no estamos aquí nada más porque sí, sino porque tenemos una gran necesidad”, enfatizó.
Al lugar arribó personal de la Coordinación de Política Regional, quienes luego de escuchar las inconformidades de los quejosos, lograron que éstos accedieran a formar un grupo de diálogo para poder llegar a un acuerdo.
Luego de varias horas de negociación, fue cerca de las 13:20 horas cuando liberaron la circulación en dichas vialidades, esto tras dar a conocer ante los manifestantes que serán atendidos por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el próximo 19 de junio a las 18:00 horas, en la capital del estado.
Ante estos señalamientos, los quejosos abandonaron el lugar, no sin antes reiterar que en caso de que sus necesidades no sean atendidas, volverán a bloquear las calles.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono