En los títulos, sólo se escribe con mayúscula inicial la primera palabra: Cien años de soledad, Lo imposible, El padrino.
Ya pasadas las campañas, después de un tiempo de inestabilidad, de descontento social donde se exhibieron las peores y más grandes mañas del sistema, en donde se le dio más atole con el dedo al pueblo de Veracruz, otra probadita de cómo se debe de asaltar una elección.
Por muy grande que sea tu convicción moral, aquí se roba, y se roba bien.
Pero no es el único estado de nuestra República en el que pasó esto, debemos recordar que hubo elecciones en 14 estados, de los cuales, el partido en el poder ganó 13. Sólo perdió uno, donde las quejas fueron en todos los niveles, aunque muy bien calladas por la prensa nacional y la local.
Poco se pudo leer de los billetes falsos de 500 pesos que se dieron para comprar el voto en los municipios como el de Ixhuatlán del Café, en esa zona, los mismos que habían recibido esos billetes salieron a denunciar “que les habían comprado el voto con billetes falsos”, lo cual es un delito grave, pero que al parecer no ocupa la atención de nadie. Pregunto, ¿cuántos billetes más de este tipo se repartieron a lo largo y ancho de nuestro estado?.
De manera increíble, no pasó nada, y el tiempo como dice el dicho, “lo cura todo”, y claro que así fue, ya nadie se acuerda de esto. No hubo denuncia formal. No hubo más desmanes, tomas de carretera u otras cosas a las que ya estamos acostumbrados y que no espantan a nadie, mucho menos al IEV que con todo el cinismo que les caracteriza, entregaron las constancias de mayoría como quisieron.
Y en el ámbito nacional tendieron una gran cortina de humo, como es costumbre, y heroicamente detuvieron al Z-40, para que la atención nacional se volcara a la detención de este personaje, con la ayuda de todos los medios de comunicación, dando grandes espacios, reportajes especiales, primeras planas, etc., para que el pueblo se olvide de lo que sucedió en las elecciones.
Y hoy, a poco más de un mes, nadie recuerda nada de nada. Se habla poco de la elección si es que se habla, estando todos conformes, el siguiente pasao es repartir el carro casi completo para el partido en el poder, y así transcurrieron los días… en el conformismo que caracteriza a nuestra raza. “Así es la política, ¿’pus qué más da?”
Se aplica el dicho de que los mexicanos no tenemos memoria y no hemos aprendido la lección, prueba de ello es el alto grado de abstencionismo que se vivió en el estado, y el grado de desinterés por parte de la sociedad quedó de manifiesto, nada cambia, gane quien gane. Es el cuento de nunca acabar…
Y como dice esta columna “de política y cosas peores”, nos encontramos con los estados financieros de nuestra bella y saqueada ciudad, donde la sorpresa mayúscula nos la llevamos en el ramo de la recaudación en las multas de Policía y Tránsito, que recaudamos como municipio en el último mes, 1 millón 650 mil 718 pesos, comparado con el ´ultimo mes del ilustre ex Alcalde que sólo recaudaba la triste cantidad de 127 mil 955 pesos, a todas luces se nota la diferencia entre las cifras, ¿qué pasaba, dónde quedaba esa diferencia?, como esa diferencia y las mencionadas últimamente con respecto a las obras sin contrato que se realizaron por órdenes del mismo “ex”, y que han causado una interrogante tremenda entre la ciudadanía… ¿cuántas más existirán?
Pero como estamos acostumbrados a sólo ser lectores de los escándalos y nunca ser partícipes de las soluciones, dejando que esto continúe, esperamos saber el escándalo que sigue y sólo para deleitarnos… comentar, pero nunca actuar en consecuencia; es una pena.
Es una pena que nuestro pueblo siga dormido.
Un ejemplo es el caso de la ciudad de Fortín, donde existía un mayor repudio hacia el Gobierno del partido en el poder, nadie daba nada por su candidato y que resulta ganador y por mucho… ¿Cómo nos podemos explicar eso?
Creo que no hay explicación lógica para esto. Así lo veo yo desde las gradas, ¿y usted?