Córdoba.- Familias afectadas con la crecida del arroyo “Quitacalzones” en la colonia La Sidra comenzaron desde las primeras horas de ayer con los trabajos de limpieza. Ante la visita de diversos funcionarios municipales clamaron apoyo y no más fotografías para el recuerdo.
La tormenta del martes dejó varias decenas de casas inundadas en diversos puntos de la localidad, la zona de La Sidra es uno de los puntos más afectados, debido a que el nivel del agua alcanzó más de metro y medio en las partes bajas.
NO PIERDEN LA ESPERANZA
Las familias que fueron reubicadas al albergue temporal regresaron a sus viviendas luego de haber pasado la tormenta. Sin embargo, al arribar a sus casas los pobladores se toparon con un río menos temible, pero con la sorpresa de haber perdido casi todo.
En las orillas del Quitacalzones, los colchones, sillones, ropa, zapatos, televisores, y demás enseres domésticos, fueron puestos a los rayos del Sol con la esperanza de recuperar parte de lo perdido, otros más resignados los colocaron en los sitios para desecho.
Mujeres, hombres y niños quienes no fueron a clases apoyaban en las labores de limpieza del hogar, al tiempo que personal de Protección Civil regional hacía entrega de kits de limpieza y despensas para las 45 familias afectadas.
NO SE QUIEREN ENSUCIAR
Mientras las familias aprovechaban para rescatar parte de sus electrodomésticos, arribó la presidenta del DIF municipal, Andrea Ríos. Su visita causó molestia entre alguno de los colonos quienes afirman sólo acudió a tomarse una fotografía del recuerdo ya que indicaron mientras ellos soportaban el mal olor del lodo acumulado, ella recogió sus pantalones para no ensuciarse.
“A veces parece que nada más vienen a burlarse de la desgracia. Parece que no se quiere ensuciar”, dijo una de las vecinas afectada.
Una de las preocupaciones de los afectados es que aún cuando se han dispuesto albergues para pasar la noche e ingerir alimentos, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para ofrecer apoyo en la compra de electrodomésticos.
“Todo lo que saqué se mojó, tengo que volver a empezar porque ya no se pueden usar así. Ahora aquí vine a pagar renta, lo único que tengo claro es que hay que volver a empezar solos porque nadie nos apoya”, lamentó José (X) mientras sacaba los muebles mojados de su casa.
Llevan servicios básicos
En medio de la desgracia personal del área de epidemiología y médico de la Jurisdicción Sanitaria VI instaló un módulo de atención médica, para evitar cuadros diarreicos y padecimientos en la piel.
Según explicó la encargada del área de epidemiología, Soledad Gutiérrez estas acciones se duplicarán durante los siguientes días en distintas colonias afectadas.
Aunque los trabajos de limpieza y apoyo se concentraron en la colonia mejor conocida como La Sidra, a un costado de esta zona, sobre la avenida 11 calle 47 de la colonia Lázaro Cárdenas, Cristóbal Trujillo y su esposa permanecieron con la esperanza de recibir por lo menos una despensa.
La vivienda de la familia de Cristóbal se encuentra ubicada justo 80 centímetros por debajo del nivel de la calle. Según relató la noche del martes pasó casi en vela debido a que el agua escurrió al interior de su vivienda superando los 50 centímetros.
Con gran esfuerzo al medio día de ayer, ya había logrado sacar el agua de su casa, sin embargo, teme que en las siguientes horas de vuelvan a inundar.
“Hace mucho tiempo le pedí a Portilla que me ayudara con unos tubos para que no inundara, hasta la fecha nadie me ha apoyado. Yo ya no trabajo porque estoy malo de salud y no sé que puedo hacer”, dijo con lágrimas en los ojos.
Debido a que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a esta parte de la colonia para apoyar a las familias afectadas, dijo a la ciudadanía en general que quien le apoye “se lo agradecerá”.
Yessica Martínez/ Sofía Dorantes / Celia Díaz
El Buen Tono