in

Después de 60 años redescubren un extraño mamífero que pone huevos

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- En una expedición a una de las regiones más inexploradas del mundo, científicos lograron un descubrimiento asombroso: el equidna de pico largo de Attenborough, un mamífero icónico que pone huevos y que no había sido visto en más de sesenta años. La expedición, en colaboración con la Universidad de Oxford, utilizó cámaras remotas en las Montañas Cíclopes de la provincia indonesia de Papúa para capturar imágenes y videos de esta especie única, nombrada en honor al renombrado divulgador Sir David Attenborough.

El equipo, que se enfrentó a un terreno extremadamente inhóspito con desafíos que iban desde animales venenosos hasta terremotos, malaria y calor agobiante, no solo logró el redescubrimiento del equidna de pico largo de Attenborough, sino que también hizo varios hallazgos notables. Entre ellos se destacan el mielero de Mayr, un ave que se creía perdida para la ciencia desde 2008, un nuevo género de camarones arbóreos, innumerables especies de insectos y un sistema de cuevas previamente desconocido.

Este equidna, registrado por última vez por la ciencia en 1961, pertenece al grupo de mamíferos monotremas, que pone huevos y que incluye al ornitorrinco. Siendo una de las cinco especies restantes de monotremas, el equidna de pico largo de Attenborough es un guardián único en la evolución, clasificado actualmente como ‘en peligro crítico’ en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Los equidnas son criaturas esquivas y nocturnas, viviendo en madrigueras y siendo naturalmente tímidas, lo que hace que sean extremadamente difíciles de encontrar. El equipo desplegó más de 80 cámaras de seguimiento, realizó múltiples ascensos a las montañas y escaló más de 11 mil metros para tener la mejor oportunidad de capturar imágenes de este raro mamífero. Después de casi cuatro semanas en el bosque, las cámaras finalmente registraron las primeras imágenes del escurridizo equidna de Attenborough en el último día de la expedición.

La identificación de la especie fue confirmada por el profesor Kristofer Helgen, mamólogo y científico jefe del Instituto de Investigación del Museo Australiano. El Dr. James Kempton, biólogo de la Universidad de Oxford y líder de la expedición, expresó: “El equidna de pico largo de Attenborough tiene espinas de erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo.

Su apariencia híbrida se debe a su pertenencia a los monotremas, un grupo evolutivo separado del resto de los mamíferos hace unos 200 millones de años”. Este hallazgo proporciona valiosa información sobre una rama única en el árbol de la vida de los mamíferos y destaca la importancia de la preservación de especies en peligro crítico como esta.

CANAL OFICIAL

Ross Brawn considera que Red Bull debería de reemplazar a Checo Pérez

Detienen a ‘doctora’ que hizo creer a mujer que estaba embarazada de gemelos