CDMX.- Sólo hasta un año y medio después de que fue detenida y cuando ya había tramitado al menos dos recursos legales para buscar su libertad, mismos que no le sirvieron, Nestora Salgado argumentó a las autoridades que tenía la nacionalidad México-estadunidense y que nunca le habían brindado atención consular, por lo que exigió desvanecer las acusaciones en su contra al refutar la violación a su debido proceso.
Según la recomendación 9/2016, elaborada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la ahora candidata al Senado por Morena fue declarada “legalmente detenida” el 22 de agosto del 2013 por una Juez Penal de Guerrero. El día 27 de agosto, otro Juez local le dictó auto de formal prisión.
Al ser ingresada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, y dar sus datos personales, Salgado dijo ser originaria de Olinalá y que “no pertenecía a ninguna etnia”; es decir, no explicó que tuviera doble nacionalidad ni precisó que su actuación se regía por usos y costumbres.
in UltimaHora