Córdoba.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de la Subdirección de Escuelas Secundarias Generales, despojó arbitrariamente a los encargados de las cooperativas escolares para cumplir con un “pago de favores”.
En cada una de las secundarias del Estado, las cafeterías son administradas por “compadres”, dejando un sinnúmero de desempleados.
Aunque para la asignación de cada una de las cooperativas, a mediados de junio de cada ciclo escolar se emitía una convocatoria para licitación, donde los interesados debían presentar sus propuestas, proyectos y listado de precios, sin embargo, para el 2017-2018 no se cumplió el proceso.
Por tanto, los administradores se mantuvieron hasta el inicio de este año con la incertidumbre de poder seguir trabajando.Ante la falta de la convocatoria, comenzaron a circular rumores en los cuales se advertía del retiro de las concesiones. Fue a principios de este mes, cuando se detectaron los primeros cambios en escuelas de zonas como Amatlán, Córdoba, Orizaba y otras partes del Estado. De acuerdo con uno de los afectados, Rubén Sánchez Pérez, quien tuvo a su cargo la cooperativa en la Escuela Secundaria General 1 “Enrique Herrera Moreno” durante cinco años, ante la sospecha del retiro de la concesión, en noviembre presentó un escrito con firmas de apoyo de los docentes y alumnos para solicitar su permanencia. Pero nunca recibió respuesta oficial, por el contrario, el pasado lunes le fue anunciada la cancelación de su servicio.
“Tratamos de defendernos, de pedir que nos dejaran para seguir trabajando, pero la gente de arriba no escuchó”, dijo.