ANKARA.– Estados Unidos desplegó por primera vez en Turquía aviones caza F-16 para apoyar los combates contra el grupo Estado Islámico (EI), mientras los bombardeos de Ankara contra la guerrilla kurda en Irak dejaron casi 400 muertos entre las filas rebeldes.
“Seis F-16 Fighting Falcons de la fuerza aérea de EU fueron desplegados en la base aérea de Incirlik, en Turquía, para apoyar la lucha contra el EI”, escribió la misión estadounidense ante la OTAN en Twitter.
El Ministerio estadounidense de Defensa anunció por su parte que se desplegó también un contingente de 300 militares en la base, situada en el Sur del país.
Es la primera vez desde el lanzamiento de las operaciones de la coalición internacional liderada por EU contra los yihadistas del EI en Irak y en Siria, hace un año, que los cazas estadounidenses podrán despegar desde esta estratégica base, en virtud de un acuerdo firmado con Ankara en julio.
Hasta ahora, Estados Unidos utilizaba la base de Incirlik para desplegar drones armados con los que atacaba posiciones del EI, mientras que los aviones de la US Air Force tenían que despegar de bases más alejadas, como desde Jordania o Kuwait.
Turquía, miembro de la OTAN, rechazaba hasta hace poco participar en las operaciones de la coalición contra el EI, ante el temor de favorecer así a los kurdos sirios.