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Despido masivo en el proyecto del Tren Maya; se deshacen del 50% de sus trabajadores

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AGENCIA

Nacional.- Fonatur-Tren Maya, la entidad encargada de la ejecución del ambicioso proyecto ferroviario en el sureste de México, ha despedido a más del 50 por ciento (%) de su personal, especialmente del área de contrataciones, trámites y gestiones, generando inquietud sobre el avance de las obras, según información del diario Reforma.

El recorte de aproximadamente 250 empleados ha afectado particularmente a aquellos encargados de trámites y autorizaciones ante diversas autoridades federales, estatales y municipales, funciones esenciales para el desarrollo del Tren Maya. Fuentes militares indicaron que las órdenes para estos despidos provinieron de la directora de Fonatur, Lyndia Quiroz.

Aunque el proyecto cuenta con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se requiere asesoría técnica del personal civil para tareas administrativas y de gestión. La situación ha generado preocupación sobre posibles impactos en el avance de las obras, especialmente en los tramos 6 y 7, que aún no han sido contratados.

Fonatur Tren-Maya cerró el año 2023 con 37 empleados de estructura y 420 trabajadores eventuales, según datos de Transparencia. De estos últimos, alrededor de 250 ya han sido despedidos. La directora de Fonatur fue convocada desde Palacio Nacional para rendir informes sobre esta inesperada situación.

El Tren Maya, una de las obras más ambiciosas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de controversia desde su anuncio en agosto de 2018. A pesar de la inauguración programada para el 15 de diciembre de 2023, sus operaciones oficialmente iniciaron un día después, recorriendo 14 estaciones desde Campeche hasta Cancún y viceversa, en un horario de 07:00 a 11:00 horas.

Las críticas hacia el Tren Maya incluyen preocupaciones sobre su impacto ambiental, el costo de la obra, protestas de colectivos ambientalistas y la deforestación asociada al proyecto. La situación actual con los despidos en Fonatur-Tren Maya agrega un nuevo elemento de incertidumbre en torno al desarrollo del proyecto ferroviario en el sureste de México.

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